13° Encuentro de Constructores y constructoras de Paz y Reconciliación

Rio Blanco, Independencia, 17 al 20 de octubre del 2017

Iniciamos nuestro encuentro con la procesión de bienvenida, animándonos con las mantas, banderas, el Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum, cohetes y el sonido del caracol.

En este encuentro participamos 249 personas (102 mujeres y 149 hombres) de 61 comunidades de los municipios de Las Margaritas, Trinitaria, Independencia, Comitán, San Cristóbal, Huixtán, Tenejapa, Altamirano, Ocosingo, Villa las Rosas, Tzimol y una compañera de Alemania.

También se presentaron la coordinación y las comisiones de trabajo para este encuentro.

En el lugar de trabajo, los Principales nos invitaron a realizar la oración dirigiéndonos hacia los cuatro puntos cardinales:

Oriente: agradecemos por la luz que nos das y tu fuerza para que nos permitas captar lo que veremos en esto días porque hemos salidos de nuestras casa.

Poniente. Lugar donde se mete el sol, donde nosotros descansamos de nuestros servicio.

Norte. Es el camino que inicia el hombre para recibir su entrega para la reconciliación.

Sur. Que significa nuestra cosecha maíz y frijol que alegra nuestro corazón.

En el centro es el corazón de cielo y de la tierra, el camino de Dios y del hombre, la casa común donde nos esforzamos para dar fruto.

Ser constructores y constructoras de la paz, es caminar con fe esperanza, amor y mucha decisión para recoger los frutos. Por todo esto dimos Gracias a Dios Padre-Madre, y pedimos que cada corazón este aquí con amor y respeto. Aprovechar este encuentro para recibir el mensaje y llevarlo a nuestros pueblos, concluimos la oración con una danza con alegría de esta junto en este encuentro.

Entre todas y todos revisamos el objetivo de este 13 Encuentro:

Ante la realidad de nuestras comunidades y pueblos compartir y construir estrategias de unidad para buscar la paz, la reconciliación y en el bien común, iluminados por la palabra de Dios y el testimonio de jTatic Samuel y así como constructores y constructoras de paz y reconciliación poder fortalecer la identidad y despertar la esperanza en todas las culturas y generaciones siendo incluyentes .

Un hermano nos explico el significado del número 13: nuestro abuelos y abuelas mayas descubrieron el 13 como una cifra sagrada, descubrieron que en el año hay 13 fases lunares que duran 28 días cada una y tiene relación con la madre naturaleza pues nos permite saber cuándo sembrar o cosechar, al multiplicar 13 por 28 da 364 mas un día de ,,,

También en nuestro cuerpo está el numero 13, en las nuestras articulaciones principales, seis en el lado derechos y seis en el lado izquierdo: pie, la rodilla, la cadera, muñeca de la mano, codo, hombro y la 13 es la cabeza.

Todo es número, Dios está en todo y 13 es el número de la sabiduría cósmica de Dios que es perfecto.

Por eso para entre encuentro de hizo, especialmente, una manta donde afirmamos que como constructores y constructoras de paz tenemos que caminar, debemos caminar; las huellas son símbolos de un pueblo que camina y busca. Como decía jTatic: seguimos buscando, caminando y realizando juntos para seguir construyendo la paz.

Leer la memoria completa del 13º Encuentro

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78