15º Encuentro de Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación

Nailch’en, San Juan Cancuc,
19, 20 y 21 de septiembre del 2019

>>> Ver boletin completo <<<

En este encuentro empezamos muy contentos nuestro trabajo porque estamos cumpliendo 15 años de reunirnos como Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación. La bienvenida fue en el crucero antes de la comunidad, donde nos recibieron los hermanos y hermanas de esta zona. Y juntos caminamos en procesión, acompañados por los bastones, la música tradicional, los cohetes, el incienso, el sonido del caracol. Al llegar a la iglesia hicimos la oración tradicional alrededor de nuestro altar maya, haciendo la invocación a las cuatro direcciones y agradecer por encontrarnos nuevamente.

En esta ocasión llegamos 158 participantes. 132 hombres y 26 mujeres representando a 11 municipios: San Juan Cancuc, Oxchuc, Huixtán, Tenejapa, Chanal, San Cristóbal, Ocosingo, Independencia, El Bosque, Chilón, y Comitán.

EN ESTE ENCUENTRO NUESTRO OBJETIVO FUE:
Como Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación, fortalecer nuestro trabajo de paz, iluminados con la palabra de Dios para el Lekil Kuxlejal en nuestras comunidades y pueblos. Con este objetivo queremos reconocer nuestro caminar como constructores de paz, en estos quince años que llevamos compartiendo, cada uno de nosotros está también poniendo en práctica el buen vivir en cada comunidad, en cada municipio en el que realizamos nuestros distintos trabajos tal como lo pudimos ver en la presentación que hicimos.

El objetivo de este encuentro es ver el rostro más completo de los caminos de paz, es hora de ver que nuestro trabajo es de servicio para los pueblos. Por eso vamos a animarnos entre todos para que durante estos tres días de trabajo tengamos un corazón abierto para compartir nuestras experiencias, nuestros aprendizajes pero también lo que queremos que no se pierda con los más jóvenes, con los niños, que sepan que el lekil kuxlejal es la mejor herencia que podemos dejar de esto que hemos aprendido también de nuestras abuelas y abuelos.

El lekil kuxlejal además no es sólo para el bien de una persona, es para el bien común, para sanar el corazón de nuestros pueblos, es la defensa del territorio, la lucha por la vida.

>>> Ver boletin completo <<<
(PDF con 16 páginas tamaño carta, 1.6MB)

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78