Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió liberar a los 12 presos de Atenco

Libertad y Justicia para Atenco

Como miembros de la campaña Libertad y Justicia para Atenco, nos alegra  la declaración de libertad para los 12 presos injustamente encarcelados. resultado no sólo de una acción de justicia sino de la larga y tenaz lucha de familiares, amigos, solidarios nacionales e internacionales, intelectuales, organizaciones sociales y civiles, pero sobre todo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

México D.F., 30 de junio de 2010 (Cencos).- Los 12 presos políticos de San Salvador Atenco saldrán en libertad en las próximas horas luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera resolver favorablemente los amparos tanto de los 9 presos en Molino de Flores como los 3  internos en el penal federal de El Altiplano.

En una sesión de hora y media de duración, los 5 ministros votaron por unanimidad la libertad “lisa y llana” de los presos políticos en el Molino de Flores, mientras que la libertad, también «lisa y llana», de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, se obtuvo por la mayoría de votos al igual que la del abogado Héctor Galindo Gochicoa.

Los argumentos esgrimidos para definir la libertad son complementarios a la doctrina sobre el alcance del principio de presunción de inocencia y las garantías del debido proceso que la Corte ya venía construyendo con los casos de Acteal y de las indígenas nahñu Teresa y Alberta, y que en un principio fue factor fundamental para que decidieran atraer los amparos directos.

En cuanto los funcionarios de los penales sean notificados sobre la decisión de la Corte, saldrán libres:

Ignacio del Valle Medin, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochico, Edgar Eduardo Morales, Narciso Arellano Hernández, Julio César Espinosa Ramos, Alejandro Pilón Zarate, Juan Carlos Estrada Cruces, Oscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Román Adán Ordóñez Romero, Jorge Alberto Ordóñez Romero

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/30/libera-scjn-a-los-12-presos-de-san-salvador-atenco

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78