Se entregó el reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum”

boton-rojo

Se entrega el reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum”

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

24 de enero de 2010

El día 24 de enero de 2010, don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal, en el marco de su 50 aniversario episcopal, entregó el reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum” a 3 colectivos y una persona de la entidad. Se reconoció por su trabajo diario y servicio comunitario, en la defensa de su pueblo, por amar, cuidar y defender a los oprimidos y luchar por su liberación a: 1) la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj), 2) la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 3) Teología India Ecuménica Mayense y 4) al profesor Alberto Patishtán Gómez, de la Voz del Amate.

Los convocantes, un grupo de organizaciones civiles presididas, fundadas o inspiradas en el trabajo realizado por Mons. Ruiz García, en las áreas de derechos humanos, solidaridad y paz, explicaron que el título del reconocimiento resume el sentido que los pueblos indígenas de Chiapas encontraron en el servicio de don Samuel. jCanan Lum es el cuidador de su pueblo, el que lo ama y lo defiende, cuidador de la vida, de la tierra y de la naturaleza.

Las organizaciones que convocaron, de manera abierta, en 2009, a este reconocimiento son el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

Después del proceso de recepción de 13 propuestas y deliberación, se tomó la decisión de otorgar este reconocimiento, por las siguientes razones:

Al profesor Alberto Patishtán Gómez, quien ha recorrido tres cárceles de Chiapas en 9 años de injusto encarcelamiento, por ser ejemplo de cómo un ser humano puede mantener su espíritu íntegro, compartiendo sus virtudes con amor y sencillez con otras personas privadas de su libertad.

A la Coordinación Diocesana de Mujeres (Codimuj), que desde los años 80 ha establecido una coordinación de grupos de mujeres dentro de la iglesia católica local, por haber formado a un gran número de mujeres, promoviendo sus procesos de liberación, la lucha por sus derechos y su empoderamiento. La Codimuj representa una lucha histórica de las mujeres indígenas y campesinas.

A la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, que actualmente ha estado sometida a una fuerte presión para abandonar la resistencia pacífica, por su constancia y perseverancia en la lucha pacífica del pueblo indígena. A pesar de la excarcelación de 35 sentenciados por la masacre de Acteal, Las Abejas mantienen y profundizan su proceso organizativo y su lucha contra la impunidad.

A la Teología India Ecuménica Mayense, que en medio de grandes dificultades ha sostenido su reflexión y profundización en las raíces de la tradición y espiritualidad de los pueblos mayas, por su serio y profundo servicio al pueblo indígena, alentando la lucha pacífica, la autonomía y la resistencia comunitaria. Ellos nos han recordado que la teología no es una abstracción del mundo, sino que se aterriza en la vida cotidiana para ayudar a resolver problemas y necesidades concretas y animar a las personas y comunidades comprometidas en la lucha del pueblo, rescate de tradiciones, entre otros.

El reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum” nos recuerda, de manera respetuosa, que en octubre de 1999, en Amatenango del Valle, los pueblos indígenas de Chiapas entregaron a don Samuel Ruiz García el cargo de jCanan Lum, llamándolo jTatic Samuel jCanan Lum, para darle el servicio de ser cuidador de los pueblos.

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78