Red por la Paz, Chiapas

ENCUENTRO EXP PAZ

Comenzamos el año 2000 por la convocatoria de: el Colectivo de Educación para la Paz (CEPAZ), el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) y Coreco. La primera agenda de trabajo que construimos fue:

  • Identificar las principales necesidades de las comunidades indígenas y campesinas en cuanto a resolución de conflictos, mediación y reconciliación.
  • Ver qué experiencia tiene cada uno de los participantes en esos temas
  • Compartir ideas para atender a estas necesidades y definir una propuesta común (que no tiene que ser la que corresponde a los ejes ya identificados por nosotros).

Propusimos los siguientes ejes de posibles acciones conjuntas:

  • Compartir experiencias en resolución de conflictos desarrolladas en nuestros distintos espacios de trabajo.
  • Adaptar metodologías de resolución pacífica de conflictos a la realidad de las comunidades indígenas y campesinas y capacitarnos en su aplicación.
  • Elaborar una serie de folletos populares que nos ayuden a abordar aspectos de resolución pacífica de conflictos, mediación y reconciliación en las áreas de trabajo de cada organización.
  • Buscar formas de colaboración concreta en situación de conflictos (por ejemplo, análisis de casos, respuestas conjuntas o de parte de algunos de nosotros frente a situaciones específicas, abrir otros espacios de capacitación, etc.)

Sin embargo, debido a la diversidad de las organizaciones que respondieron a la convocatoria, el espacio fue evolucionando. Después de 6 meses de reuniones mensuales se elaboró un plan estratégico.
En 2019 la conformamos 10 organizaciones de Chiapas:

No se formó una estructura orgánica permanente sino que las tareas se han llevado a cabo de manera rotativa (facilitación y relatoría de las reuniones) o en función de las necesidades (por ejemplo, para los Encuentros a través de Comisiones como logística, facilitación, relatoría, etc.). Se realizan reuniones minimamente cada dos meses, en cada ocasión con un espacio para análisis conjunto.

Visión

POSICIONAMIENTO FRENTE A LA REALIDAD:

  • Mantenemos una postura independiente y crítica frente al gobierno.
  • Somos un actor civil que busca fortalecer los actores locales y regionales.

PRINCIPIOS Y VALORES:
Promover el diálogo constructivo bajo los principios de respeto, dignidad y transparencia que lleve a la creación de soluciones pacíficas frente a la realidad de conflicto.

Misión

La misión original se definió en estos términos: “Contribuir en la construcción de procesos de paz y reconciliación en Chiapas, desde la sociedad civil y particularmente en las comunidades indígenas y campesinas”.
Hoy en día, la formulación que actual es la siguiente: “Como Red por la Paz, impulsamos y fortalecemos procesos dentro del movimiento social con hombres y mujeres hacia una paz verdadera en Chiapas y México”

Objetivos generales

El objetivo general es “contribuir en la construcción de la paz con justicia, dignidad y equidad en Chiapas y México, particularmente en comunidades indígenas y campesinas”. Los objetivos específicos están actualmente en discusión pero para poder entender mejor por donde se ha enfocado el trabajo se pueden mencionar los que se han venido desarrollando a la fecha:

  • Impulsar espacios de diálogo y encuentro en las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas.
  • Colaborar en la reconstrucción del tejido social de las comunidades y la sociedad en general.
  • Impulsar la participación ciudadana en la vida social y política.
  • Adaptar, recuperar y construir una metodología en resolución de conflictos.
  • Apoyar los procesos de autonomía en comunidades indígenas.
  • Aportar en la formación y capacitación de la sociedad civil en general.
  • Fortalecer los procesos de vinculación y articulación de las organizaciones indígenas y campesinas a través de herramientas concretas para el análisis y resolución pacífica de conflictos.

Ejes de trabajo y actividades ya realizadas

Las actividades realizadas hasta la fecha dejan descubiertas parte de los objetivos definidos inicialmente. El trabajo más fuerte de trabajo ha sido la realización de Encuentros:

  • Cuatro Encuentros sobre Experiencias comunitarias de Reconciliación y Paz (uno cada año desde la creación de la Red). Permitieron trabajar tanto la recuperación de métodos de resolución de conflictos propios de las comunidades indígenas como en la capacitación desde otras herramientas y experiencias
  • Un Foro sobre Autonomía en agosto de 2003.

Se inició sin terminar un diagnóstico de la conflictividad por zonas del estado de Chiapas. En todas las reuniones (cada dos meses), se realiza un análisis de la realidad.
Se ha hecho un esfuerzo para promover sinergias, por ejemplo, a través de una “Feria” (2002) en la que cada organización participando en la Red tuvo la oportunidad de presentar su trabajo y resultados (incluyendo materiales producidos que podían ser de interés para otros).


Sitio web de la Red en Internet

Una respuesta a “Red por la Paz, Chiapas”

  1. Irma dice:

    Felicidades por su arduo trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78