Alto a los ataques en contra del Padre Uvi

ANTECEDENTES:

El Padre R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como “Padre Uvi”, Defensor de Derechos Humanos, fundador del Centro Regional de derechos humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” AC. y coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, con un amplio y bien reconocido trabajo en el ámbito de los derechos humanos desde 1992, ha intervenido en infinidad de casos en los cuales su postura principal siempre ha sido la solución pacifica de los conflictos que viven las comunidades del Estado de Oaxaca. Desde hace 18 años, ha intervenido en la resolución de conflictos inter comunitarios siempre por la vía pacífica; un ejemplo de ello fue su colaboración en el conflicto agrario que tuvieron durante mucho tiempo las comunidades de Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, el cual dejo mas de 500 muertes y una herencia de dolor muy grande, incluso por su labor que desarrolló en ese entonces fue atacado en 1998, con armas de fuego, en un atentado en el que afortunadamente resultó ileso. En el año 2006, junto con el maestro Toledo y el Padre Obispo Arturo Lona, participó en la comisión de intermediación entre el gobierno del Estado y el Magisterio de la Sección XXII, ésta participación le ocasionó que en varios medios de comunicación lo ligaran a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y lo relacionaban con la guerrilla. Después asumió la defensa de un líder sindicalista que fue torturado por policías, por su intervención en el caso lo amenazaron en diferentes ocasiones por mensajes a su Celular.

Ante el ataque al Padre Martín él hace una serie de comunicados respaldando su trabajo y exigiendo al Estado respetar la labor ministerial del Padre y su labor como defensor de derechos humanos; en el mes de junio El Padre Martín es secuestrado y torturado por un grupo de priistas a favor de la mina en San José del Progreso y a raíz de la privación ilegal de la libertad y las lesiones que le ocasionaron, el padre Uvi asumió su defensa. Por su intervención en el caso en diferentes medios de comunicación se publica que el Padre esta vinculado a un grupo armado.

El 27 de abril del año 2009 cuando se enteró de la muerte de Bety Cariño y Jiry Jaakkola, él de manera publica denunció los hechos ocurridos, demando la investigación inmediata y exigió al Estado asumir su responsabilidad frente a estas muertes; después el Municipio Autónomo de San Juan Copala buscó al padre para que interviniera en el caso ya que la comunidad se encontraba en condiciones graves, a lo que él accedió y facilitó que fueran los agraviados quienes denunciaran lo que estaba pasando en la comunidad, él acercó a varios medios y organismos internacionales para que conocieran la situación que prevalece en el lugar.

HECHOS:

El dos de Julio de este año los representantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala acuden a una entrevista con la Eurodiputadas Satu Hassi y Franziska Keller que visitaban Oaxaca, uno de los temas era conocer la situación de los derechos humanos y especialmente obtener información sobre el caso Copala, al salir de la reunión se dieron cuenta que eran perseguidos por los lideres de la UBISORT, ellos decidieron refugiarse en la Parroquia de Xochimilco, lugar de trabajo del Padre Uvi, a partir de este hecho sus colaboradores le avisan que gente sospechosa estuvieron rondando la parroquia por cuatro días.

El pasado treinta de Julio a raíz del asesinato de uno de los líderes de la Ubisort precisamente un día antes este grupo armado envía un boletín acusando al Padre Uvi de la muerte de su líder y a partir de este boletín algunos medios ligados totalmente al Gobierno del Estado como lo es el diario “Despertar” ubica en primera plana el día dos de agosto la nota titulada “El Padre UVI violenta la región Triqui” escrita por el supuesto reportero JORGE VEGA, quien retoma la acusación que hace la Ubisort por la muerte de su líder Anastasio Juárez. Además, el “director” del diario confecciona su nota “Milicianos y activistas subversivos rechazan al Ejército en los triquis” propiciando que se apruebe un ataque jurídico y/o físico en contra del Padre Uvi.

Nos preocupan los ataques que se han dado en contra del Padre ya que han sido cada vez más continuos y fuertes, inicia con una campaña a través de distintos medios para con esto crear una corriente de opinión en contra de su labor, desafortunadamente en Oaxaca son muchos los casos de ataque a defensores y creemos que gente del Gobierno y grupos en complicidad puedan atentar contra su integridad física y psicológica del defensor de los derechos humanos, ya que ante distintos hechos el gobierno ha protegido con toda impunidad algunos grupos, como en este caso es la UBISORT .

Conociendo la actuación del gobierno del Estado de Oaxaca y del grupo de la Ubisort, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, personas y medios internacionales para que estén atentos y se pronuncien por la responsabilidad que tiene el Estado Mexicano para garantizar la seguridad, proteger la vida y permitir el trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos en Oaxaca.

Pedimos enviar sus llamamientos a:

GOBIERNO FEDERAL:

  • INVESTIGACIÓN REAL Y APEGADA A DERECHO SOBRE EL ATAQUE A LA PRIMERA CARAVANA HUMANITARIA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES DONDE PIERDE LA VIDA BETY Y JIRY.

  • ALTO AL ATAQUE A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE OAXACA

  • HACER RESPONSABLE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA DE CUALQUIER AGRESION FISICA, PSICOLOGICA Y MORAL QUE SE DE EN CONTRA DEL PADRE UVI.

  • A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE INTERVENGA DE MANERA INMEDIATA EN TODAS LAS VIOLACIONA A DERECHOS HUMANOS QUE SUFRE EL PUEBLO TRIQUI.

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78