Asesinato en Oaxaca a miembros de caravana civil humanitaria

A la opinión pública,

Al Gobierno federal,

A la sociedad civil en general:

La organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra indignación y exigencia de justicia frente al ataque perpetrado por un grupo de paramilitares de la Unidad para el Bienestar  Social de la región Triqui (UBISORT), contra la caravana civil humanitaria que se dirigía a  brindar víveres y solidaridad al municipio autónomo de San Juan Copala en la región Triqui y en la que fueron asesinados  BEATRíZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y  TYRI ANTERO JAAKKOLA, observador internacional originario de Finlandia. Además  están activistas y periodistas desaparecidos y varias personas heridas.

El Estado Mexicano tiene la obligación jurídica de proteger a los defensores de derechos humanos,  sin embargo, defensores y defensoras de organizaciones civiles y sociales están en una situación de vulnerabilidad debido a la violencia política, a la criminalización de su labor y a la indiferencia estatal para la protección de su vida e integridad física.

Las Misiones Civiles de Observación (MCO) se realizan con la finalidad de brindar protección, registrar y documentar violaciones a los derechos humanos. Las MCO se integran con defensores nacionales e internacionales y el Estado está obligado a proporcionar las condiciones de seguridad con el fin de que éstas lleven a cabo sus funciones.

Denunciamos al Gobierno del estado de Oaxaca, por su nula intervención para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos que iban en la caravana, así como por su negligencia e impunidad en la aplicación de la justicia ante la violencia histórica que vive la comunidad indígena Triqui a manos de paramilitares.

Las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos por lo siguiente:

  1. Una investigación imparcial e información pública sobre los hechos ocurridos en la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.
  2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de la emboscada, así como la presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas desaparecidos: Martín Sautan (Bélgica), David Venegas (Vocal – Oaxaca), Noé Bautista (Vocal – Oaxaca), Fernando Santiago (Brigadas indígenas – Oaxaca), David Cilia (contralínea), Ericka Ramírez (Contralínea).
  3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis. Respeto y garantías al proceso de diálogo interno.
  4. Desmantelamiento y castigo a los grupos paramilitares de UBISORT.
  5. La inmediata intervención del gobierno federal para la investigación de los hechos y la pronta reparación del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.
  6. El Estado cumpla con los compromisos y obligaciones internacionales en materia de protección de defensores de derechos humanos, establecidos en  la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Proporcione la Seguridad a las Misiones Civiles de Observación cuya función es proteger los derechos humanos de las personas.
coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78