Convocatoria «Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum» 2011

Reconocimiento jTatic Samuek jCanan Lum

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, el Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, Servicios y Asesoría para la Paz, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y del Servicio Internacional para la Paz.


Extendemos la presente invitación a las organizaciones sociales y civiles, de distintas iglesias y grupos religiosos, colectivos y grupos de base a participar en la promoción y presentación de candidatos y candidatas para recibir el “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum”.

Con este reconocimiento queremos

Difundir y animar el trabajo de mujeres y hombres, organizaciones y colectivos que se han caracterizado por su contribución al pueblo en la creación de alternativas comunitarias y/o regionales, así como por sus trabajos encaminados a la unidad y a la transformación social de manera pacífica.

Queremos reconocer su amor al pueblo y su resistencia. Y de manera concreta su servicio, su búsqueda de alternativas frente a los sufrimientos y marginación de su pueblo, frente a la destrucción de la tierra, la defensa de los derechos humanos, la defensa de la dignidad de todas y todos y su lucha por la paz, justicia y liberación.

jTatic Samuel jCanan Lum” es un cargo que don Samuel Ruíz García recibió en el poblado Amatenango del Valle de parte de comunidades de los pueblos ch’ol, tojolabal, tseltal, tsotsil y zoque el día 14 de octubre de 1999. Allí le reconocieron como cuidador de su pueblo, quien le ama y le defiende, como quien le sostiene en el cuidado de la vida, la tierra y la naturaleza.

Es además el reconocimiento a una vida de servicio dedicada al bien de los demás. Jtatic Samuel ha reconocido que su servicio es resultado del proceso histórico de las comunidades y de los pueblos que buscan su liberación. Los reconocimientos que él ha recibido lo son también para los pueblos que trabajan por su liberación y por hacerse sujetos de su propia historia, quienes con su servicio comunitario, aman, cuidan y defienden a su pueblo.

Bases

1. Se reconocerá a grupos, comunidades, organizaciones y personas que realicen su trabajo en Chiapas y sean presentadas por alguna organización, comunidad o institución como candidatos a recibir este reconocimiento.

2. Los candidatos han de ser grupos, comunidades y/o personas de base.

3. En la presentación de candidatas y candidatos se requiere poner atención en que sus iniciativas promuevan:

La participación de varones y mujeres.

Diversidad de iniciativas: derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos de los pueblos, reconciliación, promoción del diálogo, prevención de la violencia, alternativas económicas, defensa de la tierra y el territorio, rescate cultural y de la sabiduría ancestral, diálogo interreligioso, ecumenismo, salud, autonomía, medio ambiente, agroecología.

La voluntad de los pueblos por construir alternativas a sus necesidades.

La voluntad por llevar a cabo transformaciones pacíficas.

El principio de realizar transformaciones sociales desde abajo, desde los pobres.

La autonomía de la no dependencia de formas de poder y sometimiento.

La buena convivencia en la diversidad religiosa, cultural, social, organizativa y política.

Convocamos a las organizaciones y procesos premiados en enero de 2010 para que integrarán el jurado que delibere cuántos y a quiénes entregar este reconocimiento.

El reconocimiento busca apoyar a personas o grupos, ser estímulo y cobertura social para su trabajo.

Fecha límite de recepción de propuestas: 30 de noviembre de 2010.

Entrega de reconocimiento: Enero de 2011, el aviso se dará oportunamente.

Información para presentar candidatas y candidatos

La siguiente información es necesaria para la presentación de candidatas y candidatos; es importante que sea amplia y de ser posible esté acompañada de documentos y testimonios.

Individual ( ) Colectivo ( )

Mujeres ( ) Varones ( ) Mixto ( )

Nombre

Trayectoria y actividades realizadas

Motivos por los cuales se le propone para recibir el reconocimiento

Dirección del candidato o candidata o manera de contactarle

Datos de quien le promueve

Nombre

Domicilio, teléfono, fax, correo electrónico

Mayor información y entrega de propuestas

Venezuela 30, Barrio de mexicanos

29240 San Cristóbal de las Casas, Chis.

Tel. y fax: 967 67 82478

Correo electrónico: jcanan-lum@coreco.org.mx

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78