Diplomado sobre Transformación Positiva de Conflictos
2019 – 2020

La Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, trabajamos para apoyar y fortalecer los esfuerzos de unidad y transformación de conflictos. Junto con la sociedad civil buscamos hacer más firmes los trabajos para construir una nueva sociedad, democrática y participativa, donde todos y todas seamos constructores de nuestra propia historia.

En nuestros pueblos, comunidades y organizaciones aumentan los conflictos y divisiones que destruyen la convivencia, la armonía y hacen más difícil lograr una unidad social. Estos conflictos, en muchas ocasiones, han destruido o debilitado las maneras como lográbamos resolver nuestras diferencias.

Necesitamos fortalecer, reconstruir, crear espacios de diálogo y encuentro, de la sociedad civil. Una nueva manera de vivir la unidad social es necesaria. Cuando los problemas parecen no tener una solución es cuando necesitamos mayor creatividad, de esta manera podremos fortalecernos y enfrentar los conflictos con propuestas e ideas que nos permitan lograr esa transformación de nuestra realidad.

Es por ello que desde hace varios años hemos hecho la invitación para participar en el diplomado sobre transformación positiva de conflictos. Este diplomado consta de 7 sesiones de trabajo con una duración de dos días y medio cada una y una reunión de clausura.

Nuestra metodología consiste en unir la vivencia personal y comunitaria con el intercambio de información y saberes. De esta manera logramos crear un espacio cooperativo, participativo y que está fomentando la reflexión y el espíritu crítico. Este método de trabajo inicia en el contexto, las necesidades y la cosmovisión de los participantes.

Trabajamos con dinámicas de participación que son importantes para crear confianza, analizar lo que cada quien vivimos y que cada participante adquiera habilidades y herramientas básicas para buscar o construir soluciones creativas a los conflictos.

En este Diplomado 2019-2020 se ha conformado un grupo de 34 participantes de diferentes regiones y que en estas tres primeras sesiones realizadas en el 2019 se ha logrado avanzar en:
• Profundizar elementos básicos como: Conflicto y Transformación Positiva de Conflictos desde la vivencia personal y comunitaria.
• Trabajamos temas como: percepciones, modos de actuar, actitudes y comunicación.
• Trabajamos el análisis de nuestros conflictos, utilizando herramientas que nos ayudaron a entender los conflictos y pensar en caminos de solución.

En las sesiones de este año 2020:
• Trabajaremos sobre mecanismos para transformar los conflictos, enfocándonos especialmente en la mediación.
• Profundizaremos el tema de la Noviolencia activa.
• Abordaremos la relación que existe entre lo personal y lo social en los conflictos.
• Reflexionaremos en la construcción de alternativas en el marco de la Construcción de la Paz, compartiendo experiencias desde nuestro Ser y Quehacer como Constructoras y Constructores de Paz.

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78