Encuentro 14 de Constructores y constructoras de paz y reconciliación

Decimocuarto Encuentro de Constructores y constructoras de paz y reconciliación

Ranchería Bethel, Ocosingo 17, 18 y 19 de octubre de 2018

>> Ver Boletín completo <<

Para empezar nuestro encuentro hicimos una procesión desde la entrada de la comunidad al lugar de reunión. Caminamos guiados por los símbolos de nuestros encuentros: Las mantas y el reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum”. Nos acompañaron los coros y el sonido de los cuetes.

Nos dieron la bienvenida la autoridad de la ranchería y la coordinación de este encuentro. Nos dijeron: “Les damos la más cordial bienvenida a nuestra comunidad, junto con nuestro pequeño grupo Sociedad Civil por la Paz en Resistencia”.

Empezamos nuestro trabajo un día muy importante para nuestros abuelos, día Keme, que es el día para recordar a nuestros difuntos, día de renacimiento. Es muy importante pensar en el renacimiento porque nuestros encuentros ya llevan 14 años, y tenemos que hacer una valoración para pensar cómo vamos a seguir este caminar.

Nuestros principales coordinaron nuestra oración, bendiciendo a los 4 rumbos del universo. Acompañados por los coros, los cuetes y el incienso, encendieron las velas de nuestro altar. Todos y todas nos pusimos alrededor de nuestro altar maya para participar en la oración. Es muy importante recuperar este altar porque es el modo como hacían oración nuestros abuelos.

 

Acuerdos del Decimocuarto Encuentro

– Realizar un encuentro de dos días en 2019 en San Juan Cancuc: ENCUENTRO XV DE CONSTRUCTORES Y CONSTRUCTORAS DE PAZ Y RECONCILIACIÓN; 19 al 21 de Septiembre de 2019 en San Juan Cancuc.

– Realizar un encuentro en 2020 en La Independencia, van a platicar para definir cómo será.

– Ocosingo y Comitán va a platicar cómo invitar y animar a otras comunidades.

– Se mantiene la cooperación de 30 pesos, además de cooperaciones con productos de cada región.

Agradecemos a la comunidad Bethel y a la organización Sociedad Civil por la Paz en Resistencia por sus esfuerzos para realizar este encuentro. Les agradecemos la oportunidad de conocer su comunidad y sus familias. Gracias por habernos dado hospedaje y alimentación, gracias por todo su trabajo.

    

 

Boletín del Decimocuarto Encuentro
Formato PDF (18 páginas carta – 4.3 MB)
Haz clic en la imagen

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78