Exigimos garantías de seguridad para la Caravana a San Juan Copala

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

7 de junio del 2010

Pronunciamiento

Red por la Paz

  • Exigimos garantías de seguridad para la Caravana a San Juan Copala

  • Solidarios de Chiapas se suman a la Caravana a San Juan Copala.

La Red por la Paz, conformada por organizaciones civiles y de derechos humanos del estado de Chiapas, exige a Felipe Calderón, presidente constitucional y a Ulises Ruíz Ortiz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, garantías para las defensoras y defensores de derechos humanos, observadores y la población de la comunidad de San Juan Copala.

Nos preocupa de forma alarmante la situación de San Juan Copala por los hechos violentos ocurridos el pasado 27 de abril, en la que fueron emboscados en el paraje conocido como La Sabana por el grupo UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui), los integrantes de la Caravana conformada por defensores y defensoras nacionales e internacionales, así como periodistas, que se dirigían a la zona del municipio autónomo de San Juan Copala.

En la Red por la Paz tenemos conocimiento de que el día 8 de junio, una nueva Caravana llevará víveres y artículos de primera necesidad a la población que ha sido aislada, que no ha recibido atención y carece de servicios básicos por parte de las autoridades locales. Así también sabemos que un grupo solidario de Chiapas se sumará a la Caravana a San Juan Copala.

Las organizaciones que conformamos la Red hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales de garantizar la protección de los integrantes de esta Caravana, así como de los hombres, mujeres y niños de la zona triqui de Oaxaca.

Es importante recalcar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos indicando que el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos”.

Organizaciones integrantes de la Red por la Paz

Educación para la Paz (Edupaz)

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C.

(Ciepac)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi)

Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (Coreco)

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. (Enlace CC)

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz)

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH)

Centro de Derechos Indígenas, A.C. (Cediac)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78