Reportaje sobre lo que ocurrió en Copala el 8 de junio 2010

Reportaje radiofonico sobre lo que ocurrió en Copala el 8 de junio 2010
con audios de Frecuencia Libre

Nota de Mas Voces

El pueblo mexicano de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, lleva seis meses bloqueado por un grupo paramilitar afín a las políticas del gobernador del estado, Ulises Ruiz. Los paramilitares llamados UBISORT bloquean los caminos no permitiendo la entrada y salida de la población. El municipio autónomo se encuentra sin luz eléctrica, sin agua potable, sin atención medica, y los niños tampoco acuden a clases pues no hay maestros; a esto se agrega que diariamente los paramilitares disparan contra San Juan Copala, día y noche, lo que ha provocado tan solo de noviembre a finales de mayo, al menos 21 asesinatos.

El brutal ataque a la caravana humanitaria del pasado 27 de abril en que Bety Cariño y Jyri Jaakkola, observadores de Derechos Humanos fueron asesinados continua impune, mientras la situación en San Juan Copala empeora; Timoteo Alejandro Ramírez líder natural del Municipio Autónomo y su esposa Cleriberta Castro fueron asesinados el 20 de mayo, significando estas brutales acciones, no solamente una represión directa contra Copala, sino un mensaje del mal gobierno y sus intereses, contra todos aquellos pueblos de Oaxaca y México que están luchando por su autogobierno y defendiendo sus formas de organización y existencia.

Este martes se ha producido otro intento de romper el cerco a San Juan Copala por parte de otra caravana humanitaria formada por alrededor de 600 personas, que intentó llevar alimentos y medicinas al poblado. La caravana, bajo el nombre de Bety Cariño y Jyri Jaakola en homenaje a los dos activistas asesinados en abril, avanzó hasta muy cerca de San Juan Copala. Sin embargo, una comisión de avanzada evaluó que no había condiciones para entrar hasta San Juan debido al cerco paramilitar que fue reforzado con un cerco policial estatal y federal, decidiendo además no arriesgar más vidas de las que ya han caído en la región.

Tras ello volvieron a Huajuapan de León, donde dieron una conferencia de prensa y anunciaron una serie de medidas y acciones que tomarán para romper el cerco.

Las radios libres y comunitarias mexicanas se organizaron para dar cobertura en directo a la caravana. Gracias al aporte de estas emisoras y, en particular a Frecuencia Libre, radio ciudadana e independiente de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, tenemos los sonidos y análisis de la jornada.

coreco@coreco.org.mx
CORECO A.C.
Calle Juan Escutia #40
Barrio de San Antonio, C.P. 29250
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
(+52) 967 678 24 78