Comenzamos el año 2000 por la convocatoria de: el Colectivo de Educación para la Paz (CEPAZ), el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) y Coreco. La primera agenda de trabajo que construimos fue:
Propusimos los siguientes ejes de posibles acciones conjuntas:
Sin embargo, debido a la diversidad de las organizaciones que respondieron a la convocatoria, el espacio fue evolucionando. Después de 6 meses de reuniones mensuales se elaboró un plan estratégico.
En 2019 la conformamos 10 organizaciones de Chiapas:
No se formó una estructura orgánica permanente sino que las tareas se han llevado a cabo de manera rotativa (facilitación y relatoría de las reuniones) o en función de las necesidades (por ejemplo, para los Encuentros a través de Comisiones como logística, facilitación, relatoría, etc.). Se realizan reuniones minimamente cada dos meses, en cada ocasión con un espacio para análisis conjunto.
POSICIONAMIENTO FRENTE A LA REALIDAD:
PRINCIPIOS Y VALORES:
Promover el diálogo constructivo bajo los principios de respeto, dignidad y transparencia que lleve a la creación de soluciones pacíficas frente a la realidad de conflicto.
La misión original se definió en estos términos: “Contribuir en la construcción de procesos de paz y reconciliación en Chiapas, desde la sociedad civil y particularmente en las comunidades indígenas y campesinas”.
Hoy en día, la formulación que actual es la siguiente: “Como Red por la Paz, impulsamos y fortalecemos procesos dentro del movimiento social con hombres y mujeres hacia una paz verdadera en Chiapas y México”
El objetivo general es “contribuir en la construcción de la paz con justicia, dignidad y equidad en Chiapas y México, particularmente en comunidades indígenas y campesinas”. Los objetivos específicos están actualmente en discusión pero para poder entender mejor por donde se ha enfocado el trabajo se pueden mencionar los que se han venido desarrollando a la fecha:
Las actividades realizadas hasta la fecha dejan descubiertas parte de los objetivos definidos inicialmente. El trabajo más fuerte de trabajo ha sido la realización de Encuentros:
Se inició sin terminar un diagnóstico de la conflictividad por zonas del estado de Chiapas. En todas las reuniones (cada dos meses), se realiza un análisis de la realidad.
Se ha hecho un esfuerzo para promover sinergias, por ejemplo, a través de una “Feria” (2002) en la que cada organización participando en la Red tuvo la oportunidad de presentar su trabajo y resultados (incluyendo materiales producidos que podían ser de interés para otros).
Felicidades por su arduo trabajo